Nexo humanitario-desarrollo-paz

Presentación

Ante la dificultad de dar solución a las crisis actuales, caracterizadas por su creciente duración y complejidad, se ha evidenciado la necesidad de buscar otra respuesta más adecuadas a estas nuevas tipologías de crisis.

En este marco, surge la propuesta de vincular la acción humanitaria, el desarrollo y la paz, un enfoque conocido como "triple nexo". Aunque la voluntad de transcender la estructura de silos, en particular entre la acción humanitaria y las actividades de desarrollo, no sea nueva, el desarrollo conceptual del triple nexo plantea unos nuevos elementos para operar: el fortalecimiento de las 3Cs (coordinación, complementariedad y coherencia), enfoque conjunto, resultados colectivos y aprovechamiento de las ventajas comparativas entre otras.

También implica importantes cambios en las formas de financiación, que deberán ser más flexibles y multianuales, así como la titularidad de la elaboración de la respuesta debe avanzar hacia la localización.

Objetivos

Este curso pretende incrementar el conocimiento sobre el triple nexo del personal humanitario, de cooperación y de construcción de paz con el fin de que se avance en su implmentación y que, en consiguiente, se mejore la respuesta que se da a las complejas tipologías de crisis de nuestro tiempo.

Al final de este itinerario cada participante será capaz de:

  • Conocerás el origen y la razón de ser del enfoqe de "triple nexo".
  • Aprenderás sobre los distintos componentes y elementos que forman el enfoque del triple nexo.
  • Profundizaremos sobre contextos donde se ha aplicado el triple nexo.

Temario

  • Clase 1: Introducción al triple nexo.
  • Clase 2: Conceptualización.
  • Clase 3: Casos prácticos: Aplicacón del enfoque de "triple nexo".