Localización

Presentación

En la cumbre humanitaria mundial de Estambul de mayo de 2016, se acordó que un 25% de la ayuda se deberá entregar a organizaciones locales de la sociedad civil, reduciendo así el papel de las agencias internacionales y restringiendo gradualmente el número de personas que son enviadas como voluntarios o trabajadores humanitarios desde los países desarrollados a los lugares en crisis.

A raíz de esto, uno de los objetivos del Grand Bargain fue crear un localisation marker para medir la financiación directa o indirecta a los actores humanitarios locales y nacionales. De este modo, los organismos receptores de fondos tendrían que cumplir ciertos objetivos de financiación, demostrando la transferencia efectiva de los mismos a agentes locales y nacionales, o justificando en su caso las circunstancias atenuantes que lo impidieron.

El grupo de trabajo del localisation marker ha estado trabajando durante meses para finalizar las definiciones de los actores locales y lo que significa en referencia al compromiso del Grand Bergain del 25%.

Objetivos

Este curso plantea asentar definiciones prácticas para facilitar la localización de la ayuda por parte de los actores de la cooperación española.

Al de este itinerario cada participante será capaz de:

  • Definir en qué consiste la localización de la ayuda y cuáles son los compromisos de los actores humanitarios internacionales en la materia.
  • Entender los pasos operativos para poner en marcha acciones que fomente la localización de la ayuda.

Temario

  • Clase 1: Definiciones y compromisos de la cooperación española.
  • Clase 2: Casos Prácticos: ¿Cómo hacer de la localización una realidad?
  • Clase 3: Herramientas de referencia para poner los actores locales en el centro de la respuesta.