Género y Edad

Presentación

Si la accin humanitaria quiere ser eficaz y cumplir con sus principios no puede dejar a nadie atrás y tiene que tomar en cuenta la diversidad de las comunidades a las cuales se quiere brindar asistencia. El género y la edad son determinantes universales imprescindibles a la hora de plantear una ayuda sensible a las diferentes necesidades y capacidades de las mujeres, las niñas, los niños y los hombres. El Marcador de género y edad lanzado en 2014 por la Comisión Europea permite evaluar el grado en el que la acción humanitaria integra las consideraciones de género y edad y pretende, gracias a ello, mejorar la calidad de la acción humanitaria. Por su parte, el IASC (Inter-Agency Standing Comittee) cuenta con un proyecto similar, el GenCap, que refleja el estado de incorporación de la igualdad de género en la acción humanitaria.

Objetivos

Este curso pretende incrementar las capacidades del personal humanitario, dando a conocer y/o profundizando en los enfoques y herramientas para transversalizar género y edad en la acción humanitaria.

Al de este itinerario cada participante será capaz de:

  • Describir las cuestiones básicas sobre género y edad en acción humanitaria y conocer los marcos normativos y operativos con lo que se trabaja.
  • Conocer los impactos diferenciados y el alcance de la violencia sexual y de género en contextos humanitarios..
  • Entender los pasos operativos para transversalizar el enfoque de género en acción humanitaria.

Temario

  • Clase 1: Género y edad en la acción humanitaria: Conceptos básicos y marcos de referencia.
  • Clase 2: Instrumentos y herramientas para .
  • Clase 3: Casos prácticos.